viernes, 16 de septiembre de 2016

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

EVALUACIÓN ORDINARIA
1.- Observación del alumno/a :
-Asistencia y puntualidad.
-Actitud en clase: participación, comportamiento, respeto a sus compañeros, colaboración…
               
2.- Análisis de las tareas del  alumno/a:
-Individuales:
Orales o escritas, a indicación del profesor o voluntarias. Estos ejercicios, apuntes, esquemas… deben estar compilados en un Cuaderno de la Asignatura que el profesor podrá pedir en cualquier momento. Este cuaderno tendrá los materiales agrupados y ordenados por Temas.
En todas las tareas se valorará también la presentación, limpieza, ortografía, correcta expresión...
-En grupo:
Trabajos escritos, murales, puestas en común, debates...

3.- Pruebas específicas:
Las habrá de dos tipos:
               Pruebas  de respuesta breve,  tipo test….para comprobar el avance de los alumnos
Pruebas de Evaluación: se realizarán varias a lo largo de la Evaluación, cuando finalice un bloque temático
 Su contenido será:
Definición y manejo de terminología específica.
Desarrollo de cuestiones globales sobre aspectos generales de un tema
Trabajo con documentos de todo tipo: mapas, estadísticas, fotografías, textos…
Solución de cuestionarios y problemas.
  
Todas ellas se entregarán a cada alumno corregidas para que pueda valorar su resultado y comentarlo con su profesor/a, así como reclamarlo si está disconforme.

4.- La calificación de la Evaluación será el resultado de la valoración de:
        Las calificaciones de clase: 40% de la nota.
        Pruebas Temáticas: 30% de la nota.
        Pruebas de Evaluación: 30% de la nota.
        El resultado puede redondearse mediante la valoración de la actitud (+/- 0,5 puntos sobre el total) y del Cuaderno de Trabajo (+/- 1 puntos del total), en aquellos casos en que la media no esté por debajo de 4 puntos.
        Especial consideración tendrá la realización de las lecturas (una obligatoria al curso y otras voluntarias).

             La calificación positiva del curso se consigue con la superación de las tres evaluaciones, valorándose la progresividad de las mismas en la nota final.

 Recuperaciones:
Se realizará  de manera VOLUNTARIA un Cuaderno de Recuperación cuya calificación podrá suponer un 30% de la nota.
Tras la presentación de dicho Cuaderno se realizará una Prueba de Recuperación sobre contenidos mínimos que aportará el otro 70% restante de la nota.
La recuperación se supera APROBANDO el control.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria podrán presentarse a la Prueba Extraordinaria que se realiza en el mes de junio.

LIBRO DE  LECTURA  OBLIGATORIA (EN LA 2ª Evaluación)  
                        
Mío Cid, recuerdos de mi padre
Molina Llorente, Isabel
  Ediciones Alfaguara

CONTENIDOS



Unidades de la 1 a la 4 :

 .El Mundo clásico, Roma:

 .La Edad Media



Unidades de la 5 a la 8 :

.La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).
.La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV).La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste Negra’ y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón y de Castilla
Unidades de la 9 a la 12:

.CAntabria,España, Europa y el Mundo




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

HISTORIA

1.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
 1.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
1.3. Realiza un esquema sobre la economía, la sociedad y la cultura romana.
2.1 Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
3.1 Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
3.2 Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
4.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos
5.1 Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.
6.1 Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
6.2 Realiza un esquema con las principales características de la Alta Edad Media Europea.
7.1 Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
7.2. Describe la organización de un feudo
8.1 Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior
8.2 Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
8.3 Comenta mapas sobre la evolución territorial de Al-Ándalus.
9.1 Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica
9.2 Explica la importancia del Camino de Santiago.
10.1 Describe características del arte románico, gótico e islámico.
10.2 Reconoce las características de estos estilos en conocidas obras de arte románico, gótico e islámico.
11.1 Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas



. GEOGRAFÍA

1.1 Completa mapas mudos con la información de los países del mundo y los europeos con sus capitales.
2.1 Explica las características de la población europea.
2.2 Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: Comunidades Autónomas, capitales, provincias, islas
3.1 Localiza en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente pobladas.
3.2 Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los países de acogida.
 3.3 Describe problemas demográficos actuales y las distintas políticas demográficas aplicadas.
4.1 Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica
5.1 Explica la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas.
5.2 Analiza en distintos medios los movimientos migratorios en las últimas tres décadas en España y Cantabria
6.1 Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
6.2 Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
6.3 Explica por diversos medios las ventajas y desventajas del proceso de urbanización.
7.1 Sitúa en el mapa del mundo las veinte ciudades más pobladas, dice a qué país pertenecen y explica su posición económica.
7.2 Elabora gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica y demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.
8.1 Describe adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las líneas de intercambio.
8.2 Establece las causas que explican el efecto dinamizador de Santander y Torrelavega en la economía de Cantabria.
8.3 Realiza un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.
8.4 Compara mediante ejemplos concretos la influencia de las ciudades de los países desarrollados con las de los países en desarrollo sobre las regiones que las rodean
9.1 Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de internet o de medios de comunicación escrita.





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