1.1.
MATERIA GEOGRAFÍA E HISTORIA
(2º ESO)
1.1.1.
Estándares de aprendizaje esenciales.
. HISTORIA.
1 Interpreta mapas que describen los procesos
de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica
9.2 Explica la importancia del Camino de
Santiago.
10.1 Describe características del arte románico, gótico e islámico.
10.2 Reconoce las características de estos
estilos en conocidas obras de arte románico, gótico
e islámico.
11.1 Comprende el impacto de una crisis
demográfica y económica en las sociedades medievales europeas
. GEOGRAFÍA
1.1 Completa mapas mudos con la información
de los países del mundo y los europeos con sus capitales.
2.1 Explica las características de la
población europea.
2.2 Distingue en un mapa político la
distribución territorial de España: Comunidades Autónomas, capitales,
provincias, islas.
3.1 Localiza en el mapa mundial los
continentes y las áreas más densamente pobladas.
3.2 Explica el impacto de las oleadas
migratorias en los países de origen y en los países de acogida.
3.3 Describe problemas demográficos actuales
y las distintas políticas demográficas aplicadas.
4.1 Compara
entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica
5.1 Explica la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades
Autónomas.
5.2 Analiza en distintos medios los
movimientos migratorios en las últimas tres décadas en España y Cantabria
6.1 Distingue los diversos tipos de ciudades
existentes en nuestro continente.
6.2 Resume elementos
que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
6.3 Explica por
diversos medios las ventajas y desventajas del proceso de urbanización.
7.1 Sitúa en el mapa del mundo las veinte
ciudades más pobladas, dice a qué país pertenecen y explica su posición
económica.
7.2 Elabora gráficos de distinto tipo
(lineales, de barra y de sectores) en soportes virtuales o analógicos que
reflejen información económica y demográfica de países o áreas geográficas a
partir de los datos elegidos.
8.1 Describe adecuadamente el funcionamiento
de los intercambios a nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos
en los que se refleja las líneas de intercambio.
8.2 Establece las causas que explican el
efecto dinamizador de Santander y Torrelavega en la economía de Cantabria.
8.3 Realiza un gráfico con datos de la
evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.
8.4 Compara mediante ejemplos concretos la
influencia de las ciudades de los países desarrollados con las de los países en
desarrollo sobre las regiones que las rodean
9.1 Interpreta textos que expliquen las
características de las ciudades de España, ayudándote de internet o de medios
de comunicación escrita.
1.1.2.
Criterios de evaluación.
.El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud,
preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas,
intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas,
trabajos
1.1.3.
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
El procedimiento fundamental para avanzar en
los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso estará basado en el
envío de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo
propuesto estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (3 horas
semanales) .Se prestará especial cuidado a que esta tarea esté referenciado en
el libro de texto, aunque incluya otro tipo de actividades de elaboración
propia por parte de los profesores (esquemas, resúmenes, gráficos…), así como
el visionado de vídeos relacionados con el aspecto o aspectos en los que se está avanzando, así como el recurso en
determinadas ocasiones al blog de la materia, fundamentalmente como depósito de
material visual de forma que el alumno ,de manera autónoma, elabore pequeños
trabajos de investigación, respuestas de pregunta guiada, complete comentarios de textos y emplee otros
instrumentos que le permitan avanzar en su propio aprendizaje enfocando fundamentalmente a la adquisición de
competencias básicas través de las actividades propuestas .
Planteada la
necesidad de sustituir el examen como instrumento básico de evaluación por otro
tipo de instrumentos, serán estos pequeños trabajos de investigación, la entrega
de resúmenes, cuestionarios, etc.. Las distintas tareas y producciones que se van
a encargar al alumnado durante este periodo permitirán tener registros
suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.
El alumno cada semana deberá enviar bien a
través de YEDRA o del correo de educantabria el resultado de sus producciones
para que estas sean valoradas y, si fuera el caso, corregidas.
Se pondrá especial énfasis en el valor del
orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia
digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores
asesorarán y en su caso corregirán a los alumnos también sobre este aspecto si
fuese necesario.
1.1.4.
Recuperación de materias pendientes y
evaluaciones suspensas.
3.2.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
. El cuaderno, que en la Programación del Departamento tenía la
consideración de voluntario, pasa a ser OBLIGATORIO. Éste será realizado por
los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su
corrección, registro y valoración.
.Los contenidos del mismo responderán a las actividades propuestas por
cada uno de los profesores y que tienen relación con aquellos contenidos,
procedimientos y competencias trabajados en la Segunda evaluación .Contendrán
Vocabulario, realización de resúmenes y actividades relacionadas con los
contenidos y encaminadas a la progresión de los alumnos.
El criterio de calificación para superar las
evaluaciones suspensas será el siguiente:
.La realización completa y correcta del cuaderno supondrá el 70 % de la nota.
.La nota obtenida en la evaluación será tenida en cuenta y supondrá un 10% de la misma.
.Un 10% se otorgará al cuaderno ordenado, limpio,
sin faltas de ortografía y entregado (o enviado) en tiempo y forma.
.Por último el 10% restante
se reserva a la realización de una prueba que responda al método que el
Departamento arbitre para valorar el grado de adquisición de competencias
ligadas a la evaluación que haya adquirido el alumno/a. (por ejemplo: la
realización de una pequeña investigación, un power point,… de alguno de los
aspectos trabajados en la Evaluación o Evaluaciones pendientes de superar).
3.2.5.2.-
Recuperación de la materia pendiente (alumnos matriculados en 3º con Geografía
e Historia suspensa del curso anterior-2º de ESO-).
. Todos los alumnos deberán seguir entregando el cuaderno de
recuperación elaborado por el Departamento y entregado a principio de curso a
los interesados que ya tenía el carácter de obligatorio.
Se modifica la valoración del
mismo:
.El cuaderno en todos los casos (supondrá el 80% de la
nota y se prevé la realización de una prueba puntual, telemática, referida a la
realización de un trabajo de investigación, y /o la resolución de cuestiones
puntuales resueltas con brevedad a vuelta de correo…cuyo
valor será el 20 % de la nota.
El plazo para la entrega del cuaderno con actividades se prolonga hasta
el día 13 de mayo y se mantiene un doble criterio: para responder a las
situaciones que se producen en la actualidad:
1.-Aquellos alumnos que hayan entregado y superado parte de la materia
con anterioridad a la suspensión de las clases el 12 de marzo:
. El 70% de la nota corresponderá a este plazo
. El 30 % restante al trabajo que queda pendiente de entregar o
realizar.
2.- Alumnos que hayan presentado la primera parte del trabajo, pero que
no hayan superado las pruebas objetivas realizadas por el Departamento en
febrero:
.30% de la nota a la primera parte de la recuperación
.70% de la calificación a la segunda parte de la recuperación.
3.-- Alumnos que no hayan presentado trabajo hasta marzo y/ o que no
hayan realizado ninguna prueba: Deberán presentar el trabajo completo y
realizar un aprueba (presencial o telemática)
. En todos los casos es obligatorio que, previo a la realización de la
prueba los alumnos implicados hayan hecho llegar su trabajo a los profesores
correspondientes.
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