MODIFICACIÓN PROGRAMACIÓN TERCER TRIMESTRE 2020


1.1.         MATERIA GEOGRAFÍA E HISTORIA (2º ESO)

1.1.1.   Estándares de aprendizaje esenciales.

. HISTORIA.
1 Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica
9.2 Explica la importancia del Camino de Santiago.
10.1 Describe características del arte románico, gótico e islámico.
10.2 Reconoce las características de estos estilos en conocidas obras de arte románico, gótico e islámico.
11.1 Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas
. GEOGRAFÍA
1.1 Completa mapas mudos con la información de los países del mundo y los europeos con sus capitales.
2.1 Explica las características de la población europea.
2.2 Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: Comunidades Autónomas, capitales, provincias, islas.
3.1 Localiza en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente pobladas.
3.2 Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los países de acogida.
3.3 Describe problemas demográficos actuales y las distintas políticas demográficas aplicadas.
4.1 Compara entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica
5.1 Explica la pirámide de población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas.
5.2 Analiza en distintos medios los movimientos migratorios en las últimas tres décadas en España y Cantabria
6.1 Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
6.2 Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
6.3 Explica por diversos medios las ventajas y desventajas del proceso de urbanización.
7.1 Sitúa en el mapa del mundo las veinte ciudades más pobladas, dice a qué país pertenecen y explica su posición económica.
7.2 Elabora gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica y demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.
8.1 Describe adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las líneas de intercambio.
8.2 Establece las causas que explican el efecto dinamizador de Santander y Torrelavega en la economía de Cantabria.
8.3 Realiza un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.
8.4 Compara mediante ejemplos concretos la influencia de las ciudades de los países desarrollados con las de los países en desarrollo sobre las regiones que las rodean
9.1 Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de internet o de medios de comunicación escrita.

1.1.2.   Criterios de evaluación.

.El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas, intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas, trabajos

1.1.3.   Instrumentos y procedimientos de evaluación.

El procedimiento fundamental para avanzar en los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso estará basado en el envío de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (3 horas semanales) .Se prestará especial cuidado a que esta tarea esté referenciado en el libro de texto, aunque incluya otro tipo de actividades de elaboración propia por parte de los profesores (esquemas, resúmenes, gráficos…), así como el visionado de vídeos relacionados con el aspecto o aspectos en los  que se está avanzando, así como el recurso en determinadas ocasiones al blog de la materia, fundamentalmente como depósito de material visual de forma que el alumno ,de manera autónoma, elabore pequeños trabajos de investigación, respuestas de pregunta guiada,  complete comentarios de textos y  emplee  otros instrumentos que le permitan avanzar en su propio aprendizaje enfocando  fundamentalmente a la adquisición de competencias básicas través de las actividades propuestas .
Planteada la necesidad de sustituir el examen como instrumento básico de evaluación por otro tipo de instrumentos, serán estos pequeños trabajos de investigación, la entrega de resúmenes, cuestionarios, etc.. Las distintas tareas y producciones que se van a encargar al alumnado durante este periodo permitirán tener registros suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.
El alumno cada semana deberá enviar bien a través de YEDRA o del correo de educantabria el resultado de sus producciones para que estas sean valoradas y, si fuera el caso, corregidas.
Se pondrá especial énfasis en el valor del orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores asesorarán y en su caso corregirán a los alumnos también sobre este aspecto si fuese necesario.

1.1.4.   Recuperación de materias pendientes y evaluaciones suspensas.

3.2.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
. El cuaderno, que en la Programación del Departamento tenía la consideración de voluntario, pasa a ser OBLIGATORIO. Éste será realizado por los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su corrección, registro y valoración.
.Los contenidos del mismo responderán a las actividades propuestas por cada uno de los profesores y que tienen relación con aquellos contenidos, procedimientos y competencias trabajados en la Segunda evaluación .Contendrán Vocabulario, realización de resúmenes y actividades relacionadas con los contenidos y encaminadas a la progresión de los alumnos.
El criterio de calificación para superar las evaluaciones suspensas será el siguiente:
.La realización completa y correcta del cuaderno supondrá el 70 % de la nota.
.La nota obtenida en la evaluación será tenida en cuenta y supondrá un 10% de la misma.
.Un 10% se otorgará al cuaderno ordenado, limpio, sin faltas de ortografía y entregado (o enviado) en tiempo y forma.
.Por último el 10% restante se reserva a la realización de una prueba que responda al método que el Departamento arbitre para valorar el grado de adquisición de competencias ligadas a la evaluación que haya adquirido el alumno/a. (por ejemplo: la realización de una pequeña investigación, un power point,… de alguno de los aspectos trabajados en la Evaluación o Evaluaciones pendientes de superar).
3.2.5.2.- Recuperación de la materia pendiente (alumnos matriculados en 3º con Geografía e Historia suspensa del curso anterior-2º de ESO-).
. Todos los alumnos deberán seguir entregando el cuaderno de recuperación elaborado por el Departamento y entregado a principio de curso a los interesados que ya tenía el carácter de obligatorio.
 Se modifica la valoración del mismo:
.El cuaderno en todos los casos (supondrá el 80% de la nota y se prevé la realización de una prueba puntual, telemática, referida a la realización de un trabajo de investigación, y /o la resolución de cuestiones puntuales resueltas con brevedad a vuelta de correo…cuyo valor será el 20 % de la nota.
El plazo para la entrega del cuaderno con actividades se prolonga hasta el día 13 de mayo y se mantiene un doble criterio: para responder a las situaciones que se producen en la actualidad:
1.-Aquellos alumnos que hayan entregado y superado parte de la materia con anterioridad a la suspensión de las clases el 12 de marzo:
. El 70% de la nota corresponderá a este plazo
. El 30 % restante al trabajo que queda pendiente de entregar o realizar.
2.- Alumnos que hayan presentado la primera parte del trabajo, pero que no hayan superado las pruebas objetivas realizadas por el Departamento en febrero:
.30% de la nota a la primera parte de la recuperación
.70% de la calificación a la segunda parte de la recuperación.
3.-- Alumnos que no hayan presentado trabajo hasta marzo y/ o que no hayan realizado ninguna prueba: Deberán presentar el trabajo completo y realizar un aprueba (presencial o telemática)
. En todos los casos es obligatorio que, previo a la realización de la prueba los alumnos implicados hayan hecho llegar su trabajo a los profesores correspondientes.


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