IES LA MARINA - SANTA CRUZ DE BEZANA –
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso Académico 2019-2020
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA 2° DE E.S.O.
EVALUACIÓN ORDINARIA
1.- Observación
del alumno/a:
-Asistencia y puntualidad
-Actitud en clase: participación, comportamiento, respeto a los compañeros, colaboración...
2.- Análisis de las tareas del alumno/a:
-Individuales:
Orales o escritas, a indicación del profesor o
voluntarias. Estos ejercicios, apuntes, esquemas... deben estar recogidos
en un Cuaderno de la Asignatura que el profesor podrá pedir en cualquier
momento. Este cuaderno tendrá los materiales
agrupados y ordenados por Temas.
En todas las tareas se valorará también la presentación,
limpieza, ortografía, correcta expresión...
-En grupo:
Trabajos escritos, murales,
puestas en común, debates...
3.- Pruebas específicas:
Las habrá de dos tipos:
Pruebas Temáticas: breves
y objetivas.
Pruebas de Evaluación: se
realizarán en cada Evaluación tantas como U.D. haya Su contenido será:
1. -Definición y manejo de terminología específica. 20% de la nota
2. -Desarrollo
de cuestiones globales sobre aspectos generales de un tema. 40% de la
nota
3. -Trabajo
con documentos gráficos de todo tipo: mapas, estadísticas,
fotografías... 20% de la nota
4. -Solución de cuestionarios o problemas y comentario de textos. 20 % de la
nota
Todas ellas se entregarán a cada alumno corregidas para que pueda valorar
su resultado y comentarlo con su profesor/a,
así como reclamarlo si está disconforme.
4.- La calificación de la Evaluación será
el resultado de la valoración de:
·
Las calificaciones de
clase: 20% de la nota.
·
Pruebas Temáticas: 20% de la nota.
·
Pruebas de Evaluación: 60%
de la nota.
·
El resultado puede redondearse mediante
la valoración de la actitud (
·
La lectura obligatoria tendrá la consideración de Prueba
Temática.
La calificación positiva del curso se consigue con
la superación de las tres evaluaciones, valorándose la progresividad y la media
de las mismas en la nota final.
Recuperaciones:
Se
realizarán al comienzo de la Evaluación siguiente.
-Sobre
un Programa de Recuperación podrá realizarse un Cuaderno de entrega voluntaria,
que puede valorarse hasta en un 30 % de la nota.
-En
base a lo anterior, se hará una Prueba de Recuperación sobre los aspectos trabajados en el Programa. Aprobarla
supone recuperar la Evaluación.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Los
alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria en Junio podrán
presentarse a la Extraordinaria en las condiciones que se indicarán en su
momento.
LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS ALUMNOS
Guárdate de los Idus
Lola Gándara
Ed Edelvives
Guárdate de los Idus
Lola Gándara
Ed Edelvives
CONTENIDOS
1º EVALUACIÓN
|
2º EVALUACIÓN
|
3º EVALUACIÓN
|
Unidades de la 1 a la 4 El Mundo Clásico: Roma. .El Imperio Bizantino .Los pueblos germánicos |
Unidades de la 5 a la 8 : . El Islam/Al Ándalus .El Feudalismo .La Plena y la Baja Edad Media |
Unidades de la 6 a la 12 .Demografía .Urbanismo |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES
HISTORIA
1.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas
de la expansión de Roma.
1.2. Identifica
diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del
imperio en la Roma antigua.
1.3. Realiza
un esquema sobre la economía, la sociedad y la cultura romana.
2.1 Compara
obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
3.1 Hace un mapa de la Península Ibérica donde se
reflejen los cambios administrativos en época romana.
3.2 Analiza diversos ejemplos del legado romano que
sobreviven en la actualidad.
4.1.
Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y
geográficos
5.1 Compara
las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los
reinos germánicos.
6.1 Utiliza las fuentes históricas y entiende los
límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
6.2 Realiza
un esquema con las principales características de la Alta Edad Media Europea.
7.1 Caracteriza
la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
7.2.
Describe la organización de un feudo
8.1 Comprende
los orígenes del Islam y su alcance posterior
8.2 Explica
la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
8.3 Comenta mapas sobre la evolución territorial de
Al-Ándalus.
9.1 Interpreta
mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la
Península Ibérica
9.2 Explica la importancia del Camino de Santiago.
10.1 Describe
características del arte románico, gótico e islámico.
10.2 Reconoce
las características de estos estilos en conocidas obras de arte románico,
gótico e islámico.
11.1
Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en las sociedades
medievales europeas
. GEOGRAFÍA
1.1 Completa
mapas mudos con la información de los países del mundo y los europeos con sus
capitales.
2.1 Explica
las características de la población europea.
2.2
Distingue en un mapa político la distribución territorial de España:
Comunidades Autónomas, capitales, provincias, islas
3.1 Localiza
en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente pobladas.
3.2 Explica
el impacto de las oleadas migratorias en los países de origen y en los países
de acogida.
3.3 Describe problemas demográficos actuales y
las distintas políticas demográficas aplicadas.
4.1 Compara
entre países la población europea según su distribución, evolución y dinámica
5.1 Explica
la pirámide de población de España y
de las diferentes Comunidades Autónomas.
5.2 Analiza en distintos medios los movimientos
migratorios en las últimas tres décadas en España y Cantabria
6.1 Distingue
los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.
6.2 Resume
elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
6.3 Explica
por diversos medios las ventajas y desventajas del proceso de urbanización.
7.1 Sitúa en el mapa del mundo las veinte ciudades
más pobladas, dice a qué país pertenecen y explica su posición económica.
7.2 Elabora
gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de sectores) en soportes
virtuales o analógicos que reflejen información económica y demográfica de
países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.
8.1 Describe
adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel internacional
utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las líneas de
intercambio.
8.2 Establece las causas que explican el efecto
dinamizador de Santander y Torrelavega en la economía de Cantabria.
8.3 Realiza un gráfico con datos de la evolución
del crecimiento de la población urbana en el mundo.
8.4 Compara
mediante ejemplos concretos la influencia de las ciudades de los países
desarrollados con las de los países en desarrollo sobre las regiones que las
rodean
9.1 Interpreta
textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote
de internet o de medios de comunicación escrita.
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